IDENTIDAD CULTURAL
El monumento, con su presencia y singularidad ha condenado los valores de la identidad cultural. La historia la hacemos nosotros, todos juntos, los hechos que se dan a lo largo de la evolución del hombre.
El concepto del monumento pasa a segundo lugar en valor de importancia y comienzan a aparecen obras de arte. Son bienes culturales la arquitectura cultural, la arquitectura de nuestro alrededor, casas de nuestro abuelos que tienen historia y antigüedad.
También tiene historia y también es cultura y tradición la arquitectura rural de la Huerta de Valencia, años de la edad media que se desarrollaron en estos lugares. Debajo de cada edificio, en esos mismos terrenos pudieron haber edificios o infraestructuras con historias.
Múltiples edificios están protegidos por la ley, por la conserva de sus caracteres antiguos. Una chimenea puede tener mucha más historia de la aparente BIC bien de interés cultural, máxima identidad de protección de cultura. Muchos edificios están protegidos por las fachadas o por los interiores que guardan el estilo de la ciudad o el lugar
Las casas de nuestros abuelos guardan más historias y misterios de lo que podemos imaginar ¿Abuelo porque hiciste tu casa con madera?¿no era más sencillo con hormigón? – Por aquel entonces el hormigón era muy caro y no nos lo podíamos permitir, las construcciones eran muy diferentes.
El patrimonio la mayoría de las veces queda una autenticidad en la construcción, en materiales, e incluso uso la marca del albañil que realizo el edificio. En muchos edificios históricos queda hasta la marca de las canteras que llevaron cada piedra al lugar, en una misma iglesia, si prestas atención puedes encontrar varias de estas que recogen la historia del lugar. Incluso en pueblos puedes encontrar marcas de familiares.
Un edificio por muy cutre que pueda parecer tiene sus valores y caracteres a conservar. Porque no tan solo se debe conservar por el patrimonio arquitectónico físico, si no por el valor que tienen. Hay que cuidar todos los aspectos de un edificio.
Puesta en valor: dejar que el edificio muestre y explique sus valores.
En la huerta de valencia podíamos ver el ejemplo de una casa de labradores reformada de forma minimalista, esto no debería realizarse por el hecho de guardar la estética y cultura del lugar. Un edificio minimalista no debería posicionarse en ese lugar, en un sitio moderno que guarde esta estética si, pero hay que tener en cuenta el entorno en el que nos encontramos. Debemos guardar los valores que tiene el edificio.
El arquitecto debe conseguir poner en valor el edificio.
INSTRUMENTOS LEGISLTAMIVOS
Tenemos tres formas de guardar el patrimonio: Proteger, Investigar y Catalogar.
La ley debe de tener unas herramientas, modos para poder Proteger el patrimonio. Hay muchas leyes genéricas que consiguen esto. Normalmente inventarios realizados por el arquitecto se introducen en los documentos de la comunidad, inventarios con
En teoría se recoge en el inventario donde está, que tipo es, cuales son los valores que tiene, en que condiciones está. Hay que dejar la información pensando en un futuro que se deba intervenir por algún motivo
Un modo de protección indirecta, con estos documentos, este catálogo se muestra que el edificio no se puede tocar así como así, que se tiene que tener en cuenta lo que se pone.
ACIONES DE INTERVENCIÓN