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LA FORMA

RITMO

Secuencia y repetición de formas en el espacio que marcan el tiempo. En arquitectura se hace un gran juego con este tipo de composición.

AXIALIDAD

Marca una dirección y distribuye el espacio a su alrededor.

SIMETRÍA

Disposición de las partes o puntos de un cuerpo o figura en relación a un centro, eje o plano.

JERARQUIA

Ya sea por el tamaño o por una forma característica que llame la atención, la jerarquía se da cuando un edificio destaca frente al resto.

EL MODULO

Es ese elemento unitario, elemento de base, que sirve para hacer un proyecto. Con el módulo, la malla, se han hecho múltiples proyectos.

¿Por qué hago un proyecto con tantas habitaciones con un tamaño específico?

En el caso de Le Corbusier todas sus obras estaban relacionadas con la medida y proporción del ser humano, basándose en el número de oro o número áureo.

Toda la arquitectura clásica se mueve por el módulo.

Le Corbusier

LA MALLA/ RETÍCULA

Hablamos de malla cuando se da la repetición de módulos. Esto lo veremos en el renacimiento, ya que en esta etapa de la arquitectura se da un gran uso a esta guía de ejes.

Las mallas pueden estar formadas por distintos tipos de formas: rombos, cuadrados u otros tipos de prismas.

EL MOVIMIENTO

Dentro de una forma rígida como elemento puede haber un movimiento, con la idea de desplazamiento mediante la irregularidad de las formas y las variantes del orden.

Le Corbusier hace uso de este movimiento en algunas de sus obras

LA UNIDAD

La idea de unidad es la relación o conjunto de todas las partes que componen un edificio que crean una única unidad, todo es completo, nada se desune ni se puede desunir.

En la primera imagen cada espacio es una unidad de distintita con funciones completamente distintas, pero todas se unen en una misma unidad, en un mismo conjunto. El concepto de unidad, dentro de si misma puede tener distintas unidades que la componen. Cada bloque es un espacio completo que se unifican mediante lazos confirmando dicha unidad.

CENTRALIDAD

En el barroco se dan lugares con un espacio central muy visible y fuerte. Un corazón que distribuye a todo el resto, un concepto de centro importante que hace girar al resto de la edificación al rededor de él.

Aunque en otros casos el centro es simplemente el centro gráfico que no supone ninguna centralidad importante al funcionamiento del edificio.

EL EQUILIBRIO

Tenemeos en la arquitectura distintos tipos de equilibrio:

Con movimiento. En el otro caso se juega con la idea del balancín, jugando con opuestos que se conjuntan y hacen posible ese equilibrio. elementos distintos que se compensan.

Una fachada puede buscar un equilibrio por diferencia.

El estático. En el barroco hay un equilibrio y simetría estática, elementos iguales que se compensan.

EL LIMITE

Es el borde de los elementos de la composición donde se da un cambio respecto al resto.

EL ESPACIO UNIVERSAL DE MIISVALDERROBLES , de una continuidad en el espacio hasta llegar al exterior

En la imagen superior vemos la continuidad de la perchada hasta el exterior.

En la imagen inferior se da un límite a nivel conceptual, pero no a concepto arquitectónico. Toda la edificación sigue una misma continuidad ondulada en toda la estructura.

LALUZ

En todos los edificios contamos con la luz, ventanas y otros elementos que cuenten con la luz. El caso cuando el arquitecto posiciona el edifico contando con el movimiento de la luz y oscuridad, jugando con las aperturas particulares lleva la luz para formar o destacan elementos en el edificio.

El concepto de la luz no es abrir una ventana, si no pensar en la caída de la luz como en el barroco como en la capilla de santa teresa que la luz venía desde arriba y lo utilizaban para proyectar la idea de divino.

«La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes reunidos bajo la luz. Nuestro ojos están hechos para ver las formas bajo la luz: las sombras y los claros revelan las formas»

Le Corbusier

CONTRASTE

La relación con el lugar, la relación con el contraste. Este también se puede tener en la arquitectura.

En la imagen izquierda muestra la idea de contraste, no solo en los edificios de alrededor que rompen con la estética si no también con las propias formas que crean el edifico.

En la imagen derecha rompe con la estética del edifico posterior, uno moderno y otro clásico se contrarrestan entre sí haciéndolos destacar.

EL COLOR

Todo tiene un color, pero pensar el color con un motivo propio para realzar o darle un sentido a la arquitectura es la idea de color.

La galería de arte de la imagen que refleja dentro los colores al pasar por ellos el sol. Los volúmenes de atrás son blancos pero los de alrededor de la plaza son de color, así el arquitecto configura el espacio. El color tiene un valor de proyecto, la plaza tiene que ser toda coloreada creando así el espacio.

¿Por qué se utiliza determinado color? ¿está utilizando el arquitecto la idea del color para el proyecto?

LA TEXTURA

La textura en visión del arquitecto es un acabado superficial que le damos a los edificios para darles diferentes cráteres. El gotelé le da un valor rústico, el hormigón macizo le da un carácter espeso como el de la volcanización de las islas canarias las texturas como los ladrillos, la paja, la madera, da la idea de rústico.

Pero no es solo eso, moviendo diferentes partes y materiales del edifico podemos crear texturas, como en la imagen. Da una percepción de textura por el movimiento de elementos que causan una discontinuidad al edificio

En china hay un edificio que al verlo puede parecer un edificio rechazado. El arquitecto quiere dar la idea de la esencia de los materiales rústicos propios chinos, lo expresa con el uso de materiales de colores y materiales distintos. Fue muy desvalorizado por lo que transmitía con esa asperidad.

PROPORCION

La utilitas lo asociábamos con la función, con la utilidad, firmitas para la estabilidad del edifico y vetustas es la belleza.

«El conveniente acuerdo entre los miembros de la musma obra y la respuesta conmensurada de las partes individuales a la forma total.

Pues así como se halla proporción entre el codo, pie, palmo, dedo y demás partes del cuerpo humano, sucede lo mismo en la construcción de las obras»

Vitruvio

Está diciendo que así como se halla belleza, armonía en el cuerpo humano, sucede con la elaboración de la obras. Tiene un conjunto maravilloso por la proporción, para los clásicos ese era el concepto de belleza. Todas las partes están relacionadas entre ellas y con el todo, al ver esta proporción es cuando contemplamos la belleza

La proporción por medio de módulos y todas las partes proporcionadas con dicho módulo, las proporciones matemáticas y relaciones geométricas nos dan la idea de proporción. Todavía se sigue utilizando el lenguaje clásico

La proporción es la relación armónica de las dimensiones según unas determinadas reglas matemáticas o geométricas.

Unos edificios se hacen con un sentido de proporción y otros al contrario se hacer con la intención de desproporcionalidad y eso lo vemos con lo siguiente, la escala.

LA ESCALA

En la imagen vemos una escala exagerada de la iglesia para mostrar la idea de grandeza de dios, el poder de dios respecto al hombre. La iglesia hacía propaganda de si misma con sus obras. Con la arquitectura podemos mostrar conceptos con el uso de la escala.

La escala es la relación de tamaño del edificio con el del ser humano medio. Dimensionamiento referido a una unidad seleccionada.

La idea de escala es que nuestro celebro está acostumbrado a medir todo lo que está alrededor de nuestro cuerpo. Algunos edificios nos parecen agradables o desagradables por la escala que tienen respecto nuestro cuerpo.

Si le damos un motivo dimensional y modificamos la escala, será porque estamos jugando con la misma por un motivo determinado y para una finalidad de mensaje.

Las imágenes han sido extraídas de Google Imágenes y de la presentación del profesor Pasquale de Dato