Press "Enter" to skip to content

U2. ¿QUIEN ES EL ARQUITECTO?

¿QUIEN ES EL ARQUITECTO?

El arquitecto no es un artista, aunque tenga cierta parte que recoja las características de tal. El arquitecto es un creador, crea a partir de las necesidades de la gente pensando en lo económico y en la funcionalidad, aportando belleza al entorno que nos rodea.

El arquitecto en «un friki» que sabe todo sobre el entorno, las necesidades de la gente, sabe de la técnica y es capaz de representarlo en un espacio.

Es responsable ante todas las consecuencias de sus decisiones, teniendo una responsabilidad civil con la necesidad de pagar un seguro para cubrir ciertos daños que pueda causar. No se puede firmar un proyecto sin la obtención del seguro.

Es la expresión de su tiempo, ya que canaliza todas las necesidades de la gente de su época y generaciones. Representa el estilo de su sociedad y se ha de adaptar a ella.

Ha de tener la capacidad de poder trabajar en equipo, ya que es una forma de trabajo básico para esta profesión. El trabajo en equipo le suma y multiplica sus capacidades tanto técnicas como creativas.

Tiene que saber de todos los campos que abarca la sociedad: de psicología, de sociología, de derecho y leyes, de música, de arte, de hostelería, urbanismo y medioambiente, etc… Debemos destacar el campo de las leyes y normativas, dado que la construcción tiene que estar bajo el cumplimiento y normativas de leyes y el patrimonio. Es una profesión que resulta muy costosa.

El ámbito de la psicología también es un campo de gran importancia para el arquitecto. Como se vive en un espacio, quien va a vivir en él, las utilidades que se le van a dar, etc…

¿Una persona con o sin estudios? El arquitecto es una profesión con mucha responsabilidades y pese a que antiguamente no se realizaba un grado universitario como en la actualidad, existían mentores que aportaban los conocimientos de experiencias a todo aquel que ejercía como arquitecto.

DIOS CREADOR DEL UNIVERSO. Siempre se ha considerado que Dios es el arquitecto del universo, así lo representan algunas obras de arte que lo representan con un compás y el universo en la mano.

LOS ARQUITECTOS

El premio Pritzker es el premio otorgado a los arquitectos, igualado al premio novel pero para el campo de la arquitectura. Ganadores de este premio no estaban licenciados en arquitectura, algunos de los mejores arquitectos como Le Corbusier. «Eran conscientes de como hacer las cosas y como hacer las cosas bien» P. ZUMTHOR.

«Diseñar es un proceso continuo de descubrimientos. Escojo una serie de elementos diversos y los organizo según los deseaos del cliente, las condiciones del terreno y las ideas que yo misma puedo tener. Junto estos elementos en un sistema e intento avanzar hasta la fase de diseño» «Tengo en consideración el modo en el que la gente pueda usar el edificio una vez haya sido terminado. Obviamente la gente puede moverse de forma diferente dentro de un espacio arquitectónico dado. Yo procuro tener en cuenta toda la variedad de formas que generarán estos movimientos.» K. SEJIMA.

DEFINICIONES

«Ser arquitecto es saber reconocer e interpretar la realidad que nos rodea, pero también ser capaz de soñar e imaginar cosas que aún no existen. Trabaja con la mirada, mediante la que percibe e interpreta el trozo de mundo en el que está inmerso, pero también utiliza la mano, para definir y da forma a nuevos objetos, para cambiar su entorno. Ojo y mano están unidos en un único proceso mental que une lo existente con lo soñado.» A. MUÑOZ COSME.

«Ser arquitecto es ser alguien capaz de convertir una casa en un sueño, Y a la vez ser capaz de convertir un sueño en una casa. Repito que un arquitecto , lo que hace es construir ideas, sueños, materializar ideas o hacer realidad sueños.» A. CAMPO BAEZA.

AL JOVEN QUE SE DEDICA A LA ARQUTIECTURA

  1. No tomar la arquitectura como medio de vida. A menos que la ame como principio de acción, dispuesto a sele tan fiel como lo es a su madre, camarada o a si mismo.
  2. Acostumbrarse a pensar el porqué de las cosas.
  3. No dar por sentado la belleza de algo, sin desmenuzar todo el edificio estudiando cada detalle.
  4. Acostumbrarse al análisis.
  5. Pensar en «sencillo». Hacer el orden de lo general a lo particular, sin confundirlos para no confundirse.
  6. Entrar en la práctica sin madurez es vender su derecho de nacimiento como arquitecto a cambio de un mendrugo o morir simulando ser un arquitecto.

EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN

La profesión del arquitecto abarca muchos más oficios que el de la construcción. No solamente encontramos arquitectos en la obra o en un despacho de arquitectura. El arquitecto puede ejercer de prácticamente todo lo que nos podamos imaginar. En gran parte de negocios precisan del trabajo de un arquitecto, Hasta en lugares que pensamos que no, como el ejemplo de un negocio de una fábrica de productos de peluquería precisan de tal.

A parte de poder ejercer de autónomo, para la administración pública, para otros arquitectos y o empresas, para la docencia, etc…

Debemos buscar campos de especialización al finalizar la carrera, para conseguir una mayor rama de negocio.

FOTOGRFÍAS EXTRAIDAS DE LA PRESENTACIÓN DEL PROFESOR