¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA?
La arquitectura es el concepto que el ser humano le da a un espacio. Nació de la necesidad del cobijo de las personas en las primeras cuevas habitadas, uniendo lo natural y lo artificial creado por el humano. Modificando el entorno para garantizar la demanda de la sociedad.
Es la unión y el equilibrio entre el arte y la estética, junto a la tecnología y la ciencia.
La arquitectura habla de nosotros, de donde estamos y las características de la sociedad y su forma de vida de cada lugar. Somos capaces de encontrar rasgos de la arquitectura que nos reflejan esto.
Podemos tomarla como una interdisciplina que engloba orden, composición, paisaje, historia, monumentos, desarrollo, identidad, tecnología, negocio, clientes, protección, cultura, etc…
REFLEXIONES DE MAESTROS
«La arquitectura es el arte de construir» M.VITUVIO.
Es el primer arquitecto que marca la historia de la arquitectura desde la antigua roma. Habla de las proporciones del cuerpo asociándolo a la arquitectura, de la misma forma que esta proporcionado el cuerpo humano, la arquitectura ha de ser proporcional. Si no se construye, no hay arquitectura, en su época se entendía de esta forma y de como se posicionaban los ladrillos, los materiales.
Arquitectura no es solo lo construido, la arquitectura comienza en las ideas. Muchos proyectos no llegan a materializarse o a finalizar con su construcción y no por ello debemos excluirlo del concepto.
«Un cobertizo de una bicicleta es un edificio; la catedral de Lincoln es una obra de arquitectura» N. PREVSNER.
Aquello que tiene una intención podría considerarse como arquitectura. No hace falta ser Calatrava y hacer la concha, un simple cobertizo de un perro es arquitectura, a partir de ahí ya varía dependiendo del arte, estilo y originalidad que se le otorgue.
«La arquitectura es el arte inevitable, estamos en continuo contacto con ella… podemos evitar contemplar pinturas, esculturas o cualquier otra obra de arte pero la arquitectura nos afecta constantemente, configura la nuestra conducta y condiciona el nuestro estado de ánimo…» LELAND ROTH.
«La casa debe gustar a todos, a diferencia de la obra de arte que no tiene por que gustar a nadie. La obra de arte es un asunto privado del artista. La casa no. La obra de arte se sitúa en el mundo sin que exista ninguna necesidad que le obliga a nacer. La casa cubre una exigencia…() no será que la arquitectura no debería explicarse dentro de las artes?» A. LOOS.
«Tan solo una parte, muy pequeña, de la arquitectura corresponde al dominio del arte: el monumento funerario y el conmemorativo. Todo el resto, todo aquel que tiene una finalidad debe ser el excluido del ámbito del arte» A. LOOS.
La arquitectura podemos tratarla con arte, con un gusto y estética, No obstante no es arte, tomando la totalidad de su significado, ya que nace de la exigencia y necesidad. El concepto de arte puede variar dependiendo de su funcionalidad.
«La arquitectura alcanza la consideración de todo el ambiente físico que envuelve la vida humana. No podemos sustentarnos de ella mientras formamos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducida en la superficie terrestre con el fin de satisfacer las necesidades humanas» W. MORRIS.
«El dominio de la naturaleza, crea cultura a través de la técnica […]. La construcción como técnica […] es la manera de dominar nuestro entorno para convertirlo en arquitectura…» J. CALDUCH.
La arquitectura nace de una necesidad de control y un dominio de la naturaleza. El primitivo estaba en una cueva para protegerse, al salir intentó dominar la naturaleza para sobrevivir, cortando árboles para resguardarse. Se ha dominado la naturaleza par la supervivencia humana.
Es peligroso el dominio excesivo de la naturaleza, debido al gran cambio que se causa en la naturaleza. Derribar grandes montañas para aplanarlas, cortar amplias zonas vegetales, desviar ríos o afluentes a antojo, e incluso controlar el nivel de agua que puede o no entrar a la costa desde el mar.
La arquitectura sirve para unirnos, o del mismo modo separarnos. Por un lado encontramos el ejemplo de grandes puentes como el Golden Gate Bridge o el Puente de Brooklyn, que unen dos partes que se encuentran separadas en ambas ciudades. Por otro lado, en la muralla china se dividen dos tierras, al igual que el muro de Berlín dividía la ciudad.
ARQUITECTURA COMO TÉCNICA
A diferencias de las artes, las ciencias, la filosofía o cualquier otra manera de conocer el mundo, la técnica es esencialmente una manera de hacer. Por tanto, la técnica define la humanidad.
Es la manera con la cual se trata de dominar su medio originario: la natura. Define el mundo que habitamos.
La dimensión técnica sitúa la arquitectura a la frontera con las artes, rebosa la capacidad individual y requiere de un programación de su ejecución. Es una obra colectiva. La técnica es la que diferencia a la arquitectura de cualquier otro arte.
DE DONDE MUEVE
La arquitectura surge de la necesidad, de una problemática que insta un cambio. La práctica de esta está bajo la exigencia del cliente que precisa de una necesidad y utilidad específica que le dará al elemento arquitectónico.
No es un acontecimiento utópico sino que se vincula estrechamente al lugar como soporte y como parte activa que determina las relaciones entre las cosas, y cómo no entre las personas. La idea de arquitectura ha de estar vinculada al espacio en la cual se va trabajar, dado que esto nos condicionará gran parte del proyecto.
La importancia de la arquitectura en nuestras vidas comienza en el hecho de que más del 80% de nuestro día lo pasamos en lugares cerrados.
ARQUITECTURA EN GRIEGO αρχιτεκτονική