Press "Enter" to skip to content

FUNDACIÓ ANTONI TÁPIES

Continuamos con el viaje unas calles más abajo, tras visitar el Taller Masriera nos dirigimos a lo que en un principio era el primer destino la Fundació Antoni Tápies.

Mirando la web del festival vimos la fachada de este edificio en la fotografía y decidimos que este tenía que ser uno de los destinos, la sorpresa fue el donde estaba ubicado.

No nos dimos cuenta hasta llegar al lugar que este edificio se encuentra en el paseo de Gracia, lugar que queríamos visitar sin ninguna duda antes de marcharnos de Barcelona. Así que como dice el refrán… matamos dos pájaros de un tiro

¡Vamos con la visita!

Fundació Antoni Tápies

(Antigua editorial Montaner y Simón)

Lluís Doménech i Montaner (edificio original)

Roser Amadó y Lluís Doménech Girbau (reforma)

Ábalos+Sentkiewicz (rehabilitación)

ESTILO ARQUITECTÓNICO: Arquitectura modernista industrial

DIRECCIÓN: Calle Aragón, 255, Barcelona, España

AÑOS DE CONSTRUCCIÓN: 1881-1885 (edificio original), 1986-1990 (reforma), 2008-2010 (rehabilitación)

CATALOGACIÓN: Museo monográfico

El pintor español Antoni Tàpies fundó este espacio como un centro de estudio y promoción del arte contemporáneo, en él se encuentra una de las colecciones más completas de Tàpies, además de más de 360 0bras originales y 1000 grabados y libros de artistas de todos los periódicos artísticos del pintor.

Cuenta también con una de las bibliotecas más completas del mundo en su género y una sección dedicada al estudio del arte asiático.

En el momento que fuimos estaba expuesta una de la colecciones del artista francés Saâdane Afif, junto a obras y citas de otros artistas variados.

Ahora hablemos sobre el edificio…

La Fundació Antoni Tàpies fue el primer edificio que combinó ladrillos visto con hierro de todo el Ensanche, es considerado una de las obras pioneras de la renovación arquitectónica y urbana del movimiento modernista.

En su restauración se acondicionó para ser la sede de la Fundación, es en este momento cuando el artista Tàpies realiza una escultura de grandes dimensiones de hierro que corona la fachada del edificio.

Núvol i cadira (Nube y silla) se ha convertido en un símbolo de toda la estructura y de la propia fundación.

En 2010 el museo se reabrió otras unos años de rehabilitación. En esta ocasión destaca la obra de Mitjó (calcetín), que no dejan finalizar al artista Tàpies hasta años después.

En este caso no pudimos ver la escultura de Mitjó, por lo que os dejo una fotografía extraída de google imágenes.

En cuanto su distribución, el edificio se divide en tres pisos:

En el primer piso bajando unas pocas escaleras nos encontramos con una amplia sala con finas columnas que se la da uso de exposiciones. En el centro se sitúa una apertura que da con un balcón al segundo piso. Es un lugar espacioso que hace uso del color blanco para una mayor amplitud y una mejor visión de las obras.

La segunda planta consta de la gran biblioteca ya nombrada y otro espacio de exposición al rededor del balcón que da a la planta inferior. También predomina el color blanco que esta vez se mezcla con la madera de los altos estantes de la biblioteca.

Por último, nuestra visita llegó hasta la tercera planta. Otro espacio de exposición donde también había una sala de visionado de un corto del artista Antoni Tàpies. Este espacio se caracterizaba por otro balcón que esta vez daba al recibidor, a una vidriera de los ventanales.

El edificio constaba de una terraza donde se encontraba el Mitjó, pero como ya he dicho no pudimos acceder. Por lo que aquí concluyó nuestra visita.

Mi opinión e impresión que me dio este edificio…

Es evidente que el edificio destaca por su original fachada, pero el interior no va mucho más allá de ser un espacio de exposiciones, digamos que me esperaba otro interior vista la fachada. No obstante me quedo con la biblioteca y sus altos estantes de madera que se iluminaban mediante estrechas ventanas al fondo. Sin duda y junto a la fachada, lo más destacable de toda la visita fue esta biblioteca que me enamoró.

Pese a que este edificio no lo conocía hasta este momento he querido hacer un análisis de sus composiciones. Todo el interior estaba en una misma armonía y proporción, la luz estaba muy bien cuidada en cuento a intensidad y distribución en todo el espacio. La centralidad del espacio en la primera y segunda planta por el balcón que unía a ambos y por ultimo nombrar la escala y los altos techos que terminaban en ventanas superiores tupidas que hacían un apercepción todavía más alta del lugar.

BIBLIOGRAFÍA

Todas las fotografías son de elaboración propia.

https://www.48hopenhousebarcelona.org/es/els-edificis/fundacio-antoni-tapies-antigua-editorial-montaner-i-simon/

https://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Antoni_T%C3%A0pies

https://thefountainarchives.net/about/

https://fundaciotapies.org/es/