EDUARDO ARROYO
Nacido en Bilbao en 1964 y graduado como Arquitecto Urbanista por la Escuela de Madrid en 1988. Sus estudios le llevaron a fundar en 1988 la oficina NO.MAD en Ámsterdam, con sede en Madrid desde 1996.
Los trabajos de Eduardo Arroyo tienen una transcendencia internacional que se le ha sido premiada en múltiples ocasiones, por sus publicaciones y exposiciones en diversos países e idiomas.
Ilusión y energía juvenil combinada con la confianza en el propio talento.
Así describe el arquitecto Eduardo Arroyo los inicios de NO.MAD, empresa que nace de concursos en los que desde un principio comenzaron a ganar, lo que les animó a seguir con el proyecto. Más tarde pequeños encargos consiguieron por su novedad una gran relevancia internacional.
TRABAJOS Y OBRAS
Algunas de sus obras esenciales incluyen el Estadio de Lasesarre, la Casa Levene, la Guardería de Sondika, la Plaza Desierto, la Casa Zafra-Uceda o la Universidad de Económicas de Viena. Asimismo ha realizado los cortometrajes Paisajes de Bolsillo y Yellow fever.
SU ARQUITECTURA Y ESTILO.
Creo que hacemos una arquitectura intemporal fuera de los cánones de las modas. Esto nos supone estar siempre caminando por los límites experimentales de la profesión, alejados del actual pragmatismo blando pero siendo conscientes de la factibilidad de nuestras propuestas. Es lo único que me interesa y apasiona.
Nuestros edificios carecen de “estilo” pero son extrañamente reconocibles como una familia. Hay algo dentro de su genética, quizás la complejidad y precisión en la manera como los pensamos, que los une de manera invisible más por su presencia que por su apariencia externa.
Eduardo Arroyo
Un crítico alemán dijo que mis trabajos no tenían un estilo definido. Y tenía razón. Todos los edificios que salen de mi estudio son diferentes, pero todo el mundo los reconoce. Hay algo que los une, algo que tiene que ver con lo que no se ve, con la genética más que con el diseño.
Eduardo Arroyo
Es perceptible la importancia que le da el arquitecto a lo novedoso, la originalidad y la atemporalidad en todas sus obras. Observándolas apreciamos una misma línea estética difícil de encasillar en cualquier otra, como así nombra Eduardo Arroyo. Un estilo único que hace destacar sus obras. Ninguna de sus obras se parece a otra, pero hay algo en ellas que las une para siempre.
OBRA DESTACADA EN LA TRAYECTORIA DE SU VIDA
La Universidad de Viena marcó un antes y un después en nuestra oficina. La intensidad y complejidad del novedoso proceso de su creación y gestión, la organización del extenso equipo multidisciplinar que participó y la precisión extrema en su construcción nos hicieron aprender infinito. Asimismo, nos generó una confianza inmensa en nuestras capacidades y límites experimentales así como una imagen pública de oficina profesional resolutiva.
Eduardo Arroyo
Dado a su licenciatura en el grado de Arquitectura Urbanística, Eduardo Arroyo da una gran importancia al entorno y al paisaje. La Universidad de Viena se instala en el paisaje de una forma determinada y dirigida hacia iconos del paisaje, formando una atmósfera con múltiples relaciones visuales.
En un mundo regido por un pragmatismo material y energético de orden financiero, lo sensible se ha convertido en un factor creativo de alto riesgo.
Eduardo Arroyo
Epdlp. Google. Arquitectura y empresa. Google. Arquitectura y empresa. Google. Arquitectura y empresa. Google.
LA LABOR DEL ARQUITECTO EN LA SOCIEDAD
Entiendo la labor del arquitecto comprometido dentro de la sociedad como la de proteger la vida de las personas y enriquecerla haciendo visible lo invisible y volviendo creíble lo increíble.
Eduardo Arroyo
Su percepción sobre la labor del arquitecto se basa en la ayuda y mejora de la vida de las personas con la creación de lugares únicos, modernos y avanzados que salen de los roles tradicionales, edificios novedosos que encaminan a la sociedad en el progreso y la mejora.
¿No siente la tentación de la repetición? Suele dar seguridad si ha habido éxito.
El día que haga una cosa parecida a la que ya he hecho antes colgaré los guantes.¿No es eso muy drástico?
Noticias de Navarra. Eduardo Arroyo.
Es algo que tengo muy claro. Tengo como regla experimentar, investigar, y cuando deje de hacerlo, lo que digo: colgaré los guantes.
Tanto la importancia de la novedad en el estilo instaurado en la arquitectura actual, como la creación de nuevas obras, son las bases de la idea de Eduardo Arroyo sobre arquitectura. La labor de un arquitecto no se ha de limitar a copiar elementos ya creados, por mucho que estos hayan tenido una buena acogida. La labor del arquitecto ha de perfeccionarse y superarse en cada obra creada para conseguir una mejora en la vida de la sociedad y en la propia labor de uno mismo.
BIBLIOGRAFÍA
https://www.circulobellasartes.com/biografia/eduardo-arroyo-2/
https://arquitecturayempresa.es/noticia/entrevistas-exclusivas-arquitectura-y-empresa-nomad
Google Imágenes
¡CREATE! Eduardo Arroyo