Hay una relación de iguales entre la tipología constructiva, los materiales y la forma.
No podemos tener con ciertas tecnologías ciertas formas, ni con cierta forma podemos tener ciertos materiales, y por la misma ciertos materiales sin ciertas tecnologías.
«En arquitectura hay dos maneras de ser veraz. Hay que serlo en cuanto al programa y en cuanto a la construcción. […] Ser veraz en los procedimientos constructivos consiste en emplear los materiales según sus cualidades y propiedades.
Lo que se considera como cuestiones puramente artísticas, por ejemplo la simetría, no son más que condiciones secundarias frente a estos principios dominantes.»
Viollet Le-Duc
Es decir, podemos componer con la simetría la proporción y otros elementos pero si finalmente vamos a construir con piedra habrá sido en vano el esfuerzo.
Un ejemplo claro son los ordenes clásicos, que antiguamente era como la palabra de dios, incumplible. Todas las partes tienen una medida, un módulo, pero casi nunca verás las medidas físicamente con dificultad en su construcción por las herramientas que tenían. No podían hacer a mano medidas muy pequeñas o muy grandes.
La forma está condicionada a los materiales, lo materiales a la tecnología constructiva y esto de nuevo a la forma, y en del mismo modo del orden contrario
LOS MATERIALES
Antiguamente solo se ven elementos sencillos, con materiales que podían manejar. No tenían herramientas para trabajar materiales más complejos. Podían conseguir una forma de la arquitectura determinada.
Según Semper, en el proceso de evolución tecnológica, los materiales y la industria originaria son sustituidos por otros, pero las formas que definen continúan vías y activas, traducidas a las nuevas realidades tecnológicas pero expresadas perpetuamente como símbolos de los primeros materiales y la primitiva necesidad de proteger el hombre.
Actualmente no hemos cambiado la técnica, si no los materiales que nos dan formas distintas.
Samper dice que seguimos utilizando los materiales primitivos que se utilizaban antiguamente, pero con técnicas distintas y modernos. La idea que está detrás es siempre la misma.
Los materiales los hemo utilizado dependiendo de la disponibilidad que tenemos de ellos. Antiguamente los labradores y agricultores apilaban las piedras de tal forma que podían construir casetas para uso pequeño. También se ha dado el proceso de con materiales que normalmente no son propios de una forma técnica se han realizado construcción, aun así con adobe no puedes construir un rascacielos.
Un mismo material trabajada de distinta forma podemos conseguir formas completamente distintas, como en el aso de la madera. La técnica y la materia nos permite construir arquitectura más simple o compleja. Con un mismo ladrillo pero con características distintas podemos realizar edificios completamente destinos con funciones y formas muy diferentes.
La idea del hierro ya se utilizaba antiguamente, pero con la revolución industrial se vio que se podía modificar la tecnología y la forma para conseguir distintos resultados. Con el hormigón que nos puede parecer rígido o pesado nos deja hacer cosas alucinantes , el límite lo tenemos nosotros. Con el cristal pasa parecido, un cristal plano nos puede llegar a dar formas de bóvedas increíbles.
LA TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
Inicialmente las tecnologías eran nulas o muy simples, utilizando materiales encontrados directamente en la naturaleza como adobe, cañas, barro. Estos materiales se fueron mejorando con técnicas poco a poco más elaboradas hasta llegar los romanos que marcaron una fuerte evolución en materiales y técnicas.
Uno de las invenciones de los romanos fue el arco y la bóveda. Con todo el sistema que tenían los romanos gracias a la mano de obra gratuita o muy barata podían construir grandes estructuras complejas en esos tiempos.
Los arcos y bóvedas eran muros resistentes formados por sillares de piedra o ladrillos, utilizando también técnicas como el encofrado. Estudiaron las fuerzas y el funcionamiento de las cargas en un arco observando que debían poner gordos muros bajo los arcos o bóvedas para controlarlas.
En la edad media no había tanta mano de obra ni disponibilidad de materiales como en el imperio romano, por lo que comenzaron a desmontar lo ya construido para aprovechar los materiales cercanos.
Para construir el arco utilizaban las cimbras, con piedra creaban arco para crearles resistencia, reforzados con contrafuertes.
Las bóvedas pasan a ser de bóvedas de cañón a bóvedas de arista, porque se usan menos material y es menos pesado, el muro tiene que soportar menos carcas.
Las grandes piedras no son moldeables, de aquí la arquitectura estática. De esta se pasa a la arquitectura dinámica mediante pequeñas piedras moldeables. Una bóveda de crucería que marca un punto más allá, abriendo las puertas para el gótico.
Este técnica de los contrafuertes permitió vaciar las paredes poniendo grandes vidrieras. Se jugaba con el equilibrio, el arco ojival.
Podemos ver un gran cambio y evolución en la construcción de estos arcos desde los romanos hasta este punto.
La arquitectura de los arcos y las bóvedas es la arquitectura del equilibrio, elementos que pueden parecer decorativos son básicos y mantienen el equilibrio de toda la bóveda. El equilibrio de las fuerzas.
«…tales son los principios (del gótico) y todavía siguen siendo los de la construcción moderna
La diferencia entre la arquitectura clásico y la gótica está en que aquella es pasiva, se limita a canalizar y absorber los esfuerzos, en tanto ésta (gótica) es dinámica, ya que poseen un juego de fuerzas que se contrarrestan y equilibran entre tensiones de signo opuesto»
Dictionnaire, Viollet Le Duc
¿Qué podemos destacar de la innovación tecnológica? ¿Estaba todo ya diseñado e inventado?
El Computer Aided Design (CAD) representa una innovación en la generación de las formas arquitectónicas. Gracias a un ordenador podemos hacer complejos cálculos que gracias a eso hemos podido hacer la arquitectura que hacemos, por la capacidad de gestionar estos datos.
¿Es esto una revolución? ¿Hay una tecnología que lo va a cambiará todo?
El BIM a al ahora de dibujar la línea le podemos dar todas las informaciones que nos de la gana, características, materiales propiedades de construcción de los materiales, necesito tanto de hierro, coste que asume.etc.
Recientemente hablamos de prefabricación, se realiza en el taller la casa y la llevan más tarde al lugar que se desee. En tres meses se puede montar una casa mediante este proceso, cuando normalmente en nueve meses se construye un chalet.
Hay casos que en el tiempo que tarda la licencia en el ayuntamiento en procesarse, se monta la casa en el lugar exacto, por la prefabricación anterior.
¿La prefabricación es una innovación de la construcción arquitectónica?
Aparentemente no hay ninguna novedad a nivel de formas a comparación a décadas atrás, pero pese a que no cambie la forma estructural hay un avance. Ejemplo Gaia, la primera casa impresa en 3d con materiales naturales, barro agua y paja. Toda ventilación, sistema de alberga 500m por metro cuadrado.
Los costes son bajos por la mano de obra, se utilizan máquinas como los romanos utilizaban romanos. Ejemplo MX3D, un puente construido por robots ya utilizado en la sociedad en Holanda.
En Madrid podemos encontrar otro construido de hormigón Esto es una revolución arquitectónica muy importante que puede cambiar mucho nuestra construcción.
El concepto del espacio y el concepto del lugar, las reglas compositivas. Cómo influye en la arquitectura el ritmo, una regla compositiva.
Al arquitecto se le presentaba al principio como la persona que puede controlar todo, el que lo ha de conocer todo y es así, los arquitectos tenemos que conocer todo lo nombrado para construir arquitectura, una con un sentido y consciencia.
Somos arquitectos, debemos comprender las reglas compositivas y tener un análisis arquitectónico.