Con este edificio dimos inicio a nuestro fin de semana por Barcelona en el festival 48h OpenHouse.
Llegamos sin darnos cuenta, ya que en un principio nos dirigíamos a otro de los lugares que mostraba el mapa del festival, pero su increíble fachada nos hizo detenernos. No teníamos ni idea de que esta era una de las construcciones visitables, por lo que su visita fue todavía más sorprendente.
Comenzamos la visita… ¡Vamos allá!
Taller Masriera
José Vilaseca y Casanova
ESTILO ARQUITECTÓNICO: Arquitectura neoclásica
DIRECCIÓN: Calle de Bailén, 70-72 Barcelona, España
AÑOS DE CONSTRUCCIÓN: 1882
CATALOGACIÓN: Bien Cultural de Interés Local
El Taller Masriera fue uno de los primeros edificios construidos del Ensanche por el encargo de los hermanos José y Francisco Masriera.
Los hermanos querían construir un taller que llamara la atención de todos los clientes, algo que les hiciera ir hasta aquel lugar en el momento alejado de la ciudad de Barcelona.
Los arquitectos pensaron en la idea inspirada en el Templo de Augusto de Barcelona o la Maison Carrée de Nimes.
Diseñaron una fachada de seis columnas corintias que sostienen el arquitrabe, dando la imagen de estilo neoclásico. Con un gran portón en el centro al que se llega subiendo unas escaleras rodeadas por altos árboles. Toda la finca se recubría por un pequeño jardín y una valla que impedía el paso.
Los arquitectos pensaron el la construcción del edificio con la idea del crecimiento del Ensanche, dejando así un espacio para posibles edificaciones colindantes. De este modo evitaron que el edificio fuese derribado, quedando al lado de edificaciones modernas de una altura mucho mayor a la suya.
En sus inicios funcionaba como un taller de pintura, escultura y orfebrería, donde además guardaban los hermanos Masriera su importante colección de arte. A la muerte de los propietarios, fue heredero de la finca Lluís Masriera, hijo de uno de los hermano, quien construyó en el interior el Teatro Studium en 1932. Llevó a cabo importantes ampliaciones, entre las que destacan la adición de dos naves laterales.
Este teatro llegó a tener una gran importancia a nivel nacional, en el que actuaron grandes artistas como Federico García Lorca en su época de dramaturgo, donde interpretó por primera vez ‘Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores’. Cuando se inició la guerra se cerró y al ganar el bando sublevado se cancelo su reapertura y utilización, quedado parado en el tiempo tras su última obra.
«Se fueron un día sin saber que iba a ser el último del teatro», dijo la guía de la visita.
El lugar permaneció cerrado hasta 1950, cuando se convirtió en convento para la congregación de monjas del Sagrado Corazón, a cuya entidad católica se vendió el edificio. Realizaron cambios en la distribución de algunas salas, creando una como capilla y otras como lugar de enseñanza y catequismo.
Todavía se conservan muchos de los objetos que dejó la congregación. De no ser por el polvo y los rincones desechos por el desuso, podríamos pensar que el lugar dejo de utilizarse hace pocos años, o siquiera que dejó de darse uso.
Finalmente en 2009 lo compra la Fundación Pere Relats y es cedido al ayuntamiento de Barcelona, se convierte en un edificio de importante nivel cultural, catalogándose como Bien Cultural de Interés Local en el Catálogo del Patrimonio Cultural catalán.
Dese ese momento se cerraron sus puertas y no se le ha vuelto a dar más uso al lugar, más que visitas guiadas en algún momento concreto como la que nosotras realizamos.
Es un edificio parado en el tiempo y estancado en su propia historia, te hace volver al momento en el que todavía tenía vida en su interior. Recoge cantidad de historias que se ven en cada uno de sus rincones, historias que van mucho más allá de la aparente en su antigua fachada.
He realizado un pequeño análisis de sus composiciones y sin ninguna duda destacaría su jerarquía y contraste frente a los edificios cercanos ya que destaca en toda la calle por su altura, fachada y antigüedad. Nombrar también el color azul del recibidor, que transmite un sentimiento de modernidad, poder y prestigio al teatro, este color le hace destacar y convierte toda la entrada en un elemento diferente al estilo del resto del edificio.
Fue una visita muy interesante y que me impresionó por los múltiples usos que ha tenido el lugar y de que forma se paralizó su historia. Destacaría sobre todo la increíble fachada y como los arquitectos pensaron en su diseño adelantado a la construcción para que no se tuviera que derribar al crecer el Ensanche.
BIBLIOGRAFÍA
Todas las fotografías son de elaboración propia
https://www.48hopenhousebarcelona.org/es/presentacion-festival-ohb21/