«La función de la arquitectura se divide en dos partes (…) la creación del espacio como tal y la creación de los limites de dicho espacio.»
Alois Riegl
«…el carácter primordial de la arquitectura, el carácter por el que se distingue de las demás actividades artísticas, reside en su actuar por medio de un vocabulario tridimensional que involucra al hombre(…)
Las cuatro fachadas de una casa, de una iglesia, de un palacio, por bellas que sean, no constituyen mas que la caja en la que está comprendida la joya arquitectónica (…) En todo edificio, lo que contiene es la caja de muros, lo contenido es el espacio interno.»
Bruno Zevi
«La arquitectura es la estudiada construcción de espacios. La continua renovación de la arquitectura proviene de la evolución de los conceptos de espacios.»
El exterior es el resultado de lo que sucede dentro.
Louis Kahn
ESPACIO CLÁSCIO
El espacio clásico es cerrado y compacto, ya que la arquitectura histórica ha sido de tipo murario. Una cuestión estructural ha dado el carácter cerrado y compacto.
En el renacimiento, este espacio cerrado proveniente del clásico se centraliza con al menos un eje de simetría.
En el barroco se experimenta con espacios centralizados con tensión, dos ejes en la elipse.
ESPACIO UNIFORME
Es un espacio «sin centro», antecedente del tatami. Espacios abstractos, racionales, percibidos: no existen hasta que no se experimentan. Solo existen si se utilizan, están muy vinculados a la función.
Con el Movimiento Moderno se rompe la «caja», el espacio compacto, y se deja fluir el espacio. Se dan conexiones horizontales y verticales.
ESPACIO CONTEMPORÁNEO
Propuesta de confusión total y absoluta del espacio público que se transforma en espacio de relación. El edificio es único y continuo.
Nace el concepto de sección libre, acabar con el plano horizontal deformándolo. Se aleja de la sección que no pierde su horizontalidad.